Kathleen Turner, sobre su papel trans en 'Friends':

10/01/2023

La actriz interpretó a la madre transgénero de Chandler, sobre la que se hacían chistes continuos.

La mítica actriz Kathleen Turner, recordada por 'Tras el corazón verde' y 'Fuego en el cuerpo' (entre otras), recuerda de manera agridulce su paso por una de las mejores sitcoms de la historia: 'Friends'. La intérprete se metió en la piel de la madre transgénero de Chandler, a la que se llamaba continuamente "padre" en la serie y sobre la que se hacían infinidad de chistes de corte tránsfobo.

En una entrevista con The Guardian, Turner ha afirmado que "Probablemente no aceptaría el papel a día de hoy. Pero en realidad no me arrepiento de haberlo tomado. ¡Fue todo un desafío!"

La creadora de 'Friends', una de las mejores series de la historia a pesar de todo, ya pidió perdón recientemente por el tratamiento al personaje, al que se llamaba "padre" a pesar de ser una mujer transgénero. Marta Kauffman se arrepintió por la confusión de género en 'Friends' hace unos meses, afirmando que "Seguíamos refiriéndonos a ella como 'el padre de Chandler', a pesar de que era trans. Los pronombres aún eran algo que no entendía. Así que no nos referimos a ese personaje como 'ella'. Eso fue un claro error", compartió Kauffman haciendo referencia a algunos de los mejores episodios de 'Friends'.

"No estuvo sobre la mesa el elegir a una persona trans o a una drag queen; nunca se consideró. Nunca se me pasó por la cabeza que estaba asumiendo el papel de alguien", ha añadido la actriz.

Los comentarios de Turner reflejan la crítica retroactiva de la representación LGTB en películas y televisión antiguas. Cuando Kauffman confirmó que los pronombres de Helena eran femeninos a pesar de que la llamaban el "padre" de Chandler, la escritora también lamentó muchos más aspectos de 'Friends' de los que se ha arrepentido. Por ejemplo, aunque la relación lésbica de la primera esposa de Ross era en cierto modo progresiva en ese momento, Kauffman reconoce que 'Friends' estaba plagado de chistes sobre homosexuales que eran insensibles y deshumanizantes. Es más, quizás la mayor crítica de 'Friends' es su falta de diversidad con un elenco principal de seis personajes blancos.

Fuente: https://www.fotogramas.es/series-tv-noticias/a42440747/kathleen-turner-friends-trans-chandler/

Descubre otras secciones...

Descubre un secundario al azar

Pastora
(Candice Gingrich)

Vídeo al azar