Una guionista de Friends desvela los trapos sucios de la serie
25/08/2023
Patty Lin cuenta cómo se comportaban los actores durante las lecturas de los episodios
Patty Lin, guionista que trabajó en varias series, lanzará el 29 de agosto sus memorias, End Credits: How I Broke Up with Hollywood (Créditos Finales: Cómo Rompí con Hollywood). Time adelanta parte del contenido de su libro y destapa los problemas que vivió mientras formaba parte del equipo de Friends. Ella participó en la séptima temporada de la mítica comedia, disponible en HBO Max.
La estadounidense recuerda cómo fueron sus primeros días en la ficción en julio del año 2000 y relata cómo era el laborioso proceso de desarrollo de los guiones. No deja en buen lugar a sus creadores. Describe a David Crane como "un adicto al trabajo imposible de complacer, siempre estaba buscando un chiste mejor". Por otra parte, admite que hacía lo posible por evitar quedarse a solas con Marta Kauffman y tener que charlar con ella: "Siempre me pareció forzado".
La escritora comparte cómo eran las lecturas de guion con los protagonistas de la serie: "Al principio, me entusiasmaban porque podía estar en la misma habitación que el reparto, que eran grandes estrellas... Pero la novedad de ver de cerca a las grandes estrellas se esfumó rápido".
Según su punto de vista, los actores "parecían descontentos al estar encadenados a un viejo y desgastado programa cuando podrían estar diversificando, y yo sentía que se preguntaban constantemente cómo cada guion les servía a cada uno".
Lin resalta que los intérpretes tenían una gran influencia sobre los textos: "Todos sabían cómo hacer reír, pero si no les gustaba un chiste, lo saboteaban deliberadamente, sabiendo que lo reescribiríamos. Docenas de buenos chistes quedaban descartados solo porque uno de ellos había farfullado la frase con la boca llena de bacon. David y Marta nunca dijeron 'este chiste es divertido, el actor solo tiene que venderlo'".
Los guiones se modificaban tras estas lecturas, pero los problemas continuaban cuando llegaban los ensayos en el plató. La autora explica: "Era la mejor oportunidad que tenían los actores de expresar sus opiniones y lo hacían a gritos. Rara vez tenían algo positivo que decir y, cuando planteaban problemas, no sugerían soluciones viables".
Además, señala que a menudo argumentaban que sus personajes nunca dirían ciertas frases: "A veces resultaba útil, pero, en general, estas sesiones tenían un carácter agresivo que carecía de toda la ligereza que esperarías de la realización de una sitcom".
Su marcha de Friends
Patty Lin habla en su libro sobre sus largas jornadas de trabajo en Friends. Destaca que tenían que reescribir algunas bromas en función de las reacciones del público durante las grabaciones de la serie, algo que era muy estresante. "Cuando la temporada se cerró en primavera de 2001, estaba delirando por el agotamiento", reconoce.
La guionista relata después que los responsables del título no quisieron volver a contar a ella para la próxima tanda de capítulos. Se sintió aliviada por marcharse del proyecto. "No aprendí mucho, salvo que no quería trabajar en una sitcom nunca más", concluye.
Fuente: https://www.elmundo.es/television/series/2023/08/25/64e87df4e9cf4a164f8b45a6.html