La decoración de la serie Friends sigue inspirando 25 años después

26/09/2019

Elementos rescatados del almacén, muebles famosos, un sofá que ha marcado un antes y un después y mucho más sobre la decoración en Friends

Septiembre de 1994 pasará a la historia de la televisión porque en ese mes se estrenó una serie llamada Friends. Concretamente un jueves, el 24 de septiembre y por eso, seguramente, estés viendo por todas partes -medios, blogs, redes sociales- y hasta a los protagonistas tirando de nostalgia.

Rachel, Joey, Ross, Chandler, Phoebe y Monica (o lo que es lo mismo Jennifer Aniston, Matt Leblanc, David Schwimmer, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Courtney Cox) han pasado a formar parte de la vida de millones de persona a lo largo de este cuarto de siglo. No solo despegaron mundialmente sus carreras en cine y televisión, también sirvieron para marcar un antes y un después en la forma de hacer comedia.

25 años después del estreno de Friends, analizada hasta la saciedad, en Bulevar Sur queremos rememorar uno de sus principales aspectos, la ambientación y decoración de su set. ¿Dónde sucedía todo? Principalmente tenemos como escenarios las casas de los personajes y su cafetería, el lugar al que siempre acuden, el Central Perk.

El escenógrafo del show fue Greg Grande, quien trabajó después también en el spin off que tras Friends protagonizó Joey. Y por si quieres verle, aunque sea de pasada, tiene un cameo en el último episodio. Es el operario de la mudanza que se lleva el perro de la casa de Mónica. Curioso, la última pieza de mobiliario la retira el diseñador de un verdadero estilo. De unos espacios que se han convertido en inolvidables.

Lo encontraron en el almacén del sótano de los Warner Bros Studios, un sofá Chester naranja de terciopelo con unos flecos que cubren las patas. ¿Quién iba a atreverse a quitarles el sitio a los amigos? En un par de episodios veremos que algunos personajes lo intentaron, con mayor o menor suerte, pero por poco tiempo.

La idea, en lo que a decoración se refiere, para el Central Perk desde el principio era que fuera un lugar muy cómodo, que pareciera una sala de estar donde pasar el rato como en casa. La inspiración le llegó de un lugar real, una cafetería de Los Ángeles en la que vio esos «muebles eclécticos, antiguos y clásicos» que le sirvieron de partida. «Nada coincidía realmente, pero también había obras de arte para coleccionistas en la pared, y eso por ejemplo también lo tomé de ahí. Conseguí lo que me gusta llamar el séptimo personaje del programa», asegura el decorador en una entrevista para EW.

No solo diseñó la decoración, también inventó marcas de café y dio forma al logo de la cafetería. Aunque había cambios constantes en el Central Perk cada dos o tres episodios (flores, cuadros, tazas, la pizarra de los especiales del día, etc) hay un elemento que se mantuvo intacto y que es uno de los grandes iconos de la serie. Ese sofá naranja.
Sofá de Friends

Si quieres tener uno muy parecido lo hemos encontrado en Lolahome.es.

Un espejo roto y colocado (como marco) de forma instintiva para decorar la mirilla de la puerta del apartamento de Mónica. Así nació la historia de uno de los símbolos inequívocos de esta serie. Y sí, puedes comprarlo para que tu puerta sea como la Friends.

Las sillas desparejadas de la mesa de la cocina de Mónica iban cambiando cada temporada. Diferentes colores, tejidos, formas… ¿Creías que era de modernos eso de tener las sillas diferentes en torno a tu mesa de comedor, salón o cocina? ¡25 años!

Cuando se trataba del apartamento de Mónica, Grande quería desarrollar «un nuevo tipo de sabor ecléctico con un estilo de mercadillo, muy creativo y probando eso del todo vale». Mónica no podía permitirse muebles caros y por eso apostaron por ese «mix and match» que tanto ha calado. Muebles que podrían ser heredados de su abuela -que vivió antes en ese piso de renta antigua-, otros que encontrase de segunda mano, el color de las paredes en un lila empolvado con personalidad, los ladrillos vistos de la cocina, etc.

La cocina es el corazón de la casa de Monica, una chef. De estilo retro con una nevera vintage (y que se venden en marcas como SMEG, Ikohs, etc), verde agua, con encimera de madera y estanterías abiertas, el espacio tiene vida. No es una cocina de exposición, es una cocina totalmente real.

Uno de los más emblemáticos fue el cartel en blanco y negro de El Gordo y El Flaco, que puedes comprar aquí. Perfecto para dos amigos veinteañeros que adoran el humor, las risas y el cine. No podemos olvidar que Joey era actor y esas referencias debían estar presente en su piso. Pero no fue el único cuadro o póster cinéfilo que veríamos a lo largo de las 10 temporadas.
magna-doodle-friends

Otro de los elementos importantes fue el Magna Doodle (una famosa pizarra magnética) que colgaba de la puerta del apartamento donde dejaban divertidos comentarios que cambiaban en cada episodio. Apareció por primera vez en la quinta temporada y la hemos visto moverse de la puerta a la pared. Hasta hemos encontrado un ranking con los mejores mensajes o dibujos que puedes consultar aquí.

Según cuentan, era del tamaño perfecto porque ocultaba un agujero que había en la pared y que necesitaban para grabar las escenas del dormitorio de Mónica. Se trata de un póster francés en el que vemos una reproducción de un anuncio de una tienda de juguetes de 1986 en París. El decorador cuenta que llegó hasta él porque la opción que presentó para ese espacio no terminó de convencer a los directores y buscando entre sus archivos de láminas francesas llegó hasta esta que se ha convertido también en un icono.

Si te gusta, tienes la posibilidad de tener en casa un cuadro exactamente igual al que viste durante 10 temporadas sobre la televisión de uno de los apartamentos más famosos de la historia.

El episodio 11 de la sexta temporada de Friends es uno que ha dado mucho que hablar. Acusaron a la marca Pottery Barn (en español lo tradujeron como La Mula Coja) por utilizar la serie para hacer «product placement», ubicar una marca en una serie de forma que no altere el ritmo de la trama y se integre sin que el espectador apenas lo note.

La firma de decoración contó que no firmaron ningún tipo de contrato, que todo surgió de forma natural porque los creadores de la serie les pidieron esas piezas de mobiliario. Lo que no imaginaban era que a lo largo del episodio se les mencionaría en muchas ocasiones y se enseñarían no solo sus piezas, si no que hasta terminan demostrando que no hay nadie que se pueda resistir a su estilo de mobiliario a bajo coste y de producción en serie.

Rachel es una enamorada de Pottery Barn y compra una mesa de boticario para la casa donde vive con Phoebe. Cuando se entera de que su compañera de piso odia los muebles que no tienen una historia y que son originales, se inventa que lo ha comprado en un mercadillo. El problema es cuando van juntas a casa de Ross, que también ha comprado la misma mesa y acaba descubriéndose el engaño. Phoebe intenta mantener su filosofía, pero cuando pasa por delante del escaparate de la tienda no puede resistirse y al final quiere comprar más cosas.

Pottery Barn ha reeditado esta famosa mesa en una colección lanzada este verano y en honor de la serie, el problema es que no podemos comprarla desde España. Desde la marca aseguran que cada vez que se repone el episodio en cuestión reciben cientos de llamadas y mensajes pidiendo la mesa de boticario de Friends.

Pat es un perro de cerámica que aparece en la vida de estos amigos cuando Joey  -en la segunda temporada- consigue un papel en la telenovela Días de nuestra vida y se muda a un piso mejor y que decora con objetos de lujo (todos de dudoso estilo). Cuando Joey tiene que dejar ese piso y sus nuevas pertenencias, Ross consigue comprar el perro por 200 dólares para que su amigo no lo pierda y hacerle sentir mejor. Pero… fuera de aquel piso parece que ni a Joey le gusta ya ese enorme perro.

Desde entonces ha sido un gag recurrente en la serie, siempre en tono de burla sobre el mal gusto de Joey. Una de las curiosidades es que a mitad de la serie de repente el perro aparece con los labios pintados de rojo y el hocico y los ojos de negro. Cuando Chandler se muda con Monica, Joey le regala el perro como despedida del piso que compartían. Ella se niega a tenerlo en casa y en ese momento Pat acaba viviendo en la terraza, y es visible desde la cristalera del piso. En el último episodio Monica pide a los operarios de mudanzas que se deshagan del perro, insinuando que lo tiren del camión.

La leyenda asegura que Pat apareció en el set de Friends porque fue un regalo que Jennifer Aniston recibió cuando comenzó a grabar la serie. Encontraron el modo de introducirlo en la serie porque, desde luego, ella no quería llevárselo a su casa.

Fuente: https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/estilo-de-vida/decoracion-serie-friends/

Descubre otras secciones...

Descubre un secundario al azar

La tía Millie
(Darlene Kardan)

Vídeo al azar