Friends Peich
Camisetas de Friends
Noticias
 

 

10 Noviembre 2003

Friends debutó en la cadena NBC de los Estados Unidos el 22 de septiembre de 1994. Después de 223 capítulos, los amigos llegan de esta manera a la temporada final...

EL PASADO

Rachel Green (Jennifer Aniston). Tuvo una hija con Ross, su ex novio, a la que llamó Emma. La niña está por cumplir un año y ella acaba de comenzar un romance con Joey. En el capítulo de hoy, la pareja le dirá a Ross lo que pasa entre ellos. Después, intentarán consumar su amor, pero...

Ross Geller (David Schwimmer). Después de idas y vueltas con Rachel y tres matrimonios frustrados, se enamora de Charlie, una bonita morocha -paleontóloga como él- que también fue novia de Joey. Cuando se entera lo que hay entre Joey y Rachel simula tomarlo con calma, pero sus nervios ponen incómodos a todos.

Joey Tribbiani (Matt LeBlanc). Soltero empedernido, nunca tuvo una relación seria con ninguna chica. Se enamora por primera vez de Rachel, la madre de la hija de uno de sus mejores amigos. Al principio se hace rogar, pero finalmente, Rachel le corresponde en sus sentimientos.

Chandler Bing (Mattew Perry). Acaba de cambiar de trabajo y ahora es un exitoso publicista. También es feliz en su matrimonio con Monica, pero le falta una cosa: tener un hijo con ella. Los resultados de los análisis de fertilidad no dieron bien. El próximo paso es la adopción.

Monica Geller (Courteney Cox Arquette). Obsesionada con tener un hijo, hará lo que sea por conseguirlo. Como ya sabe que no será posible por las vías naturales (sus órganos reproductores no son buenos anfitriones, dijo el médico), decide que la adopción es la solución para su deseo de ser madre.

Phoebe Buffay (Lisa Kudrow). Ella no es una chica de relaciones largas. Sin embargo, la temporada pasada se enamoró de Mike, un chico al que conoció de casualidad por un engaño de Joey. Estuvieron a punto de irse a vivir juntos, pero rompieron la relación cuando él le dijo que no quería casarse. Ahora, volvió arrepentido.

EL PRESENTE

Las preguntas que quedaron flotando cada vez que terminó una temporada deberán resolverse esta vez. ¿Con quién se queda Rachel? ¿Podrán Monica y Chandler concebir un bebé? ¿Sentará cabeza Phoebe de una buena vez? ¿Ross tendrá un matrimonio exitoso? Finalmente, ¿los seis amigos dejarán de ser amigos para ser todos amantes?

Los problemas principales desde que Friends es Friends siempre fueron los sentimentales. Que Ross está enamorado de Rachel, pero Rachel sale con un italiano. Que Rachel quiere salir con Ross, pero Ross conoce a una japonesa. Que Monica quiere casarse con Richard, pero Richard no quiere tener hijos. Que Joey se deslumbra con la novia de Chandler. Que Chandler besa a una de las hermanas de Joey. Que Phoebe se engancha con un científico que se va a vivir a Rusia...

Es difícil a esta altura separar a los actores de los personajes. Y aunque parezca increíble, algunos no fueron pensados desde el principio. El actor Craig Bierko fue originalmente llamado para el rol de Chandler, pero no aceptó. Y Jennifer Aniston estaba apalabrada para hacer otra serie (Muddling Though) cuando la convocaron de la producción de Friends. Y tampoco pensaron en ella para el personaje de Rachel, sino en Courteney Cox, quien se dio cuenta de que en ese papel no iba a funcionar. El primero en hacer una audición fue David Schwimmer y Matt Leblanc fue el último. Apenas vieron a Lisa Kudrow supieron que era ideal para interpretar a Phoebe.

La serie fue un éxito en los Estados Unidos casi desde su inicio. No había en esa época ninguna ficción que se dedicara a contar los problemas (bueno, si lo que le pasa a los chicos de Friends puede llamarse "problemas") de gente de veintipico. Después del boom de los chicos de Central Perk, muchos intentaron copiarlos... sin éxito. Ejemplos: Ned & Stacey, Partners, Boston Common, The Single Guy, Union Square. Incluso en la Argentina hubo un intento similar con un programa de Canal 13 titulado Sueltos. Friends se fortaleció año a año, siempre con el mayor atractivo puesto en la relación amorosa de Ross y Rachel. Lo curioso es que antes de empezar a grabar la serie, los productores tenían en mente que el romance central lo protagonizaran Monica y Joey. Pero después cambiaron de idea. Igual que con la relación que comenzaron Monica y Chandler en Londres, después del casamiento de Ross con Emily. Lo de ellos sería algo de una sola noche, pero las encuestas y sondeos de opinión dijeron que el público los quería juntos. Y así fue.

¿Por qué tanto éxito? ¿Por qué tanta repercusión? ¿Qué tiene Friends que no tiene el resto de las series del mundo? Primero y principal: el elenco. Todos los actores mantuvieron durante nueve años el perfil de sus personajes sin correrse ni un poco. Eso hizo que el público se encariñara tanto con ellos. La obsesiva Monica, la frívola Rachel, el inseguro Ross, la 
desequilibrada Phoebe, el chistoso Chandler y el tonto Joey. La idoneidad de los actores ayudada con la precisión de los guiones hizo que Friends nunca fuera un híbrido. Sabíamos qué íbamos a ver cuando sintonizábamos Friends. Sabíamos que nos reiríamos y nos sorprenderíamos pero, a la vez, encontraríamos un lugar familiar, como de hogar en la tele.

Ahora que público y actores están por despedirse para siempre (el único de los actores del elenco que seguirá en el rubro sitcom es Matt LeBlanc), la tristeza sobrevuela el ambiente. En una entrevista con la revista Newsweek, los actores confesaron algunas cosas. "Cada noche antes de que se emita el programa -dijo Schwimmer- tenemos una reunión. Los seis nos reunimos y nos decimos cosas como 'rómpete una pierna'. Ahora pienso, guau, quedan 17 reuniones y después 16 y después 15. Cuando llegue enero vamos a estar todos muy sensibles. Va a ser duro." Y agregó Cox: "Va a ser matador, los chicos son mis amigos".

Créase o no, dicen la verdad. Después de nueve años de un éxito millonario, no sólo Ross, Rachel, Chandler, Monica, Phoebe y Joey son amigos. También Jennifer, Courteney, Lisa, Matt, Mattew y David. Lo juran. Y es palabra de amigos.

EL FUTURO

Jennifer Aniston. La mujer de Brad Pitt cumplirá 35 años en febrero. Según las revistas estadounidenses, la pareja quiere tener un hijo y ella, trabajar en cine. Uno de sus últimos filmes fue con Jim Carrey en Todopoderoso y pronto saldrá su nueva película titulada Along came Polly, con Ben Stiller.

Courteney Cox Arquette. Aunque no parece, tiene ya 39 años. Como su personaje en Friends, quiere ser mamá junto a su marido, el actor David Arquette. Pero también seguirá trabajando. Pronto se la verá en dos proyectos: la película Noviembre y Caught in the act, una idea para la que trabaja con su marido.

Lisa Kudrow. Es la mayor del grupo (cumplió 40 el 30 de julio) y la única que fue mamá. Tiene un hijo de 5 años con un publicista. Lisa, como los demás, hizo varias películas (las más conocidas, Analízame y Analízate, con Robert De Niro). Ahora está por filmar Happy endings y Living and breathing.

David Schwimmer. Cumplirá 38 años el 12 de este mes. Cuando termine Friends se dedicará a trabajar en un teatro de Chicago. Tiene ganas de dirigir. También de hacer cine. Por ejemplo ahora, está filmando Madagascar, una película sobre animales con un mensaje ecológico. David le pone la voz a la jirafa.

Matthew Perry. A los 34 años, este soltero empedernido se dedicará al cine. Ultimamente, filmó The beginning of wisdom, The hole ten yards (con Bruce Willis, con quien ya había filmado Mi vecino el asesino) y pronto protagonizará una pequeña película titulada Fiebre. De televisión, ni hablar.

Matt Leblanc. Tiene 36 años y es el único que seguirá usufructuando el nombre de Friends. Protagonizará una nueva sitcom titulada como su personaje, Joey. Curiosamente, la serie tendrá dos directores. Uno será Kevin Bright y el otro, David Schwimmer (o Ross), alguien que lo conoce bastante bien.

(Gracias a JavierN por la noticia)

Volver

 

Friends Peich © 1999-2011
Mapa web - Contacto - Libro de visitas