Guiones inéditos


--------------------------------------------------------------------------------

Basado en Friends.
Idea y guión por Moisés Orta.
Capitulo 11x05. En el que Phoebe no recuerda

--------------------------------------------------------------------------------


[Escena 1]
[Piso de Phoebe y Mike. Chandler, Phoebe y Mike sentados en el sofá. Entran Ross y Rachel]
ROSS- ¡hola!
PHOEBE, MIKE Y CHANDLER- (se vuelven hacia ellos) hola, buenas.
[Los dos se acercan al sillón]
RACHEL-¡traigo la peli! (saca un disco del bolso y lo agita)
PHOEBE- ¿qué peli es?... ¡no, no me lo digas! Hace tiempo que nadie me da una sorpresa.todos sois tan predecibles.
[Mónica sale de la habitación de invitados]
CHANDLER- ¿se han dormido ya?
MÓNICA- (se escucha un llanto) creo que eso es un no (desesperada) ¿quieres intentarlo tú?
CHANDLER-¡alguien necesita a papi! Je, je (Chandler se levanta y entra en el cuarto)
RACHEL- ¿tanto les cuesta dormir?
MÓNICA- ¡más! estoy desesperada ¡no paran de llorar! La mayoría de los niños duermen escuchando cuentos. Los míos solo se duermen escuchando los chistes malos de Chandler ¿podéis creerlo?
MIKE- se dormirán para no escucharle.
PHOEBE- ¿ya estamos todos?
ROSS- no, falta.falta Joey ¿dónde se ha metido? (mira hacia la nevera) no, no está.
MÓNICA- am, he hablado antes con él y no le apetecía venir.
RACHEL- (extrañada) ¿cómo? ¿Por qué? Nunca se lo pierde. Adoro cuando intenta adivinar el final.
MÓNICA- lo se, pero es que le duele ver una película y no verse en ella, le recuerda que no tiene trabajo.
PHOEBE- pobre. ¡malditos directores de casting! 
[Chandler sale de la habitación y cierra la puerta despacio]
CHANDLER- ya está, duermen como angelitos.
MÓNICA- (impactada) ¿ya está? ¡¿Pero cómo lo haces?! ¿Emites algún tipo de somnífero?
CHANDLER- (chulea) pongamos que tengo un don que me llevaré a la tumba.
[Joey irrumpe contento]
JOEY- ¡atención! ¡Atención! (todos le miran)
CHANDLER- darle una campanilla y será un pregonero.
RACHEL- ¡¡Joey !! ¿qué ocurre? ¿Algo bueno?
JOEY- ¡y que lo digas! mi agente acaba de llamar y. ¡tengo curro! Ja, jai (bailotea)
TODOS- ¡vaya! ¡Es genial! ¡Enhorabuena!
ROSS- creo que esto ya lo he vivido. ¿no será una peli de Al Pacino?
JOEY- que va. ¡voy a ser doblador de cine! ¡Pondré mi voz a una peli!
TODOS- ¡vaya! Eso sí que es nuevo ¡felicidades!
JOEY- ¡gracias! y lo mejor es el dinero ¡van a pagarme cuatro mil dólares! ¡Solo por mi voz!
RACHEL-siempre he pensado que tu voz es muy sugerente ¿qué peli es? ¿Sale algún famoso?
JOEY- no lo se, solo me han dicho que es Europea ¿pero qué mas da? ¡Cuatro mil pavos! 
CHANDLER- ¡me alegro tío! Todo el mundo dirá ¡mirar niños! ¡Esa es la voz de Joey Tribbiani! Te llamarán la voz. ¿o ese era Frank Sinatra?
JOEY- ¡ja, ja! ¡Doblador de cine! ¡Ahora si que me apunto a ver la peli!
[Créditos de apertura con la canción "I´ll be there for you"]

[Escena 2]
[En la calle. Chandler comprando el periódico en el quiosco]
CHANDLER- ¿me da el periódico?
QUIOSQUERO- aquí tiene.
CHANDLER- (coge el periódico) gracias. (Se queda un rato indeciso, mira las revistas del corazón)
QUIOSQUERO- ¿también quiere una revista de cotilleos?
CHANDLER- que demonios ¡déme una! así sabré de qué hablan en la oficina.
[El quiosquero le da la revista y Chandler paga. Después anda unos metros y ve a Phoebe en la acera de enfrente acompañada por otra mujer, están mirando un escaparate]
CHANDLER- ei, ¡Phoebe!
[Phoebe le ve y aparta la mirada. Se hace la tonta, parece nerviosa]
CHANDLER- ¡hola! (La hace gestos con la mano) ¡toc, toc! ¿Hay alguien en casa?
[Phoebe le ignora por completo, agarra del brazo a su acompañante y se alejan caminando rápido]
CHANDLER- (petrificado) ¿¡qué ha sido eso!?

[Escena 3]
[Central Perk: Ross sentado en el sofá leyendo el periódico. Joey en la butaca]
ROSS- (leyendo) Robo a mano armada en tres joyerías de los Ángeles. Se sospecha que ha podido ser una mujer aunque se desconoce su identidad.madre mía ¡Vivimos en una jungla!
JOEY- mmm. (Le hace una mueca)
ROSS- ya ves, sales a la calle y de repente te lo quitan todo.
JOEY- mmm (otra mueca)
ROSS- Joey ¿por qué no me hablas? ¿Intentas aprender un nuevo tipo de comunicación? ¿Eh?
[Joey saca una libreta y un bolígrafo, apunta algo en una hojita y se la pasa a Ross]
ROSS- (lee) me estoy cuidando la voz. (Extrañado) ¿Es.es por la película? 
JOEY- mmm (asiente)
ROSS- ¡venga ya! Me estás poniendo nervioso.
JOEY- ¡vale! Solo intentaba hacerme el interesante, ya sabes, je, je. Aunque no debo desperdiciar mi don con cualquiera, cada vez que digo una palabra es como tirar el dinero ¡lo he vuelto a hacer! (se tapa la boca)
[Entra Rachel]
RACHEL- ¡buenos días!
JOEY Y ROSS- hola.
RACHEL- uf, hace tanto frío que hasta tengo calor. (Toma asiento) ¿Lleváis aquí mucho rato?
ROSS- solo hemos tomado un café.
RACHEL- (a Ross) ¿te hablé ayer del trabajo que le han mandado a Emma?
ROSS- no que yo recuerde.
JOEY- (asustado) ¿trabajo? ¿Tan joven?
RACHEL- no, no, es tarea del cole pero lo llaman así, je, je. No te preocupes Joey (Joey respira aliviado)
ROSS- (emocionado) ooooo, mi pequeña ya tiene tarea. ¿sobre qué es?
RACHEL- le han mandado llevar a clase una foto en la que salgamos tú y yo, para que hable sobre nosotros delante de sus pequeños compañeros chillones.
ROSS- vaya ¡vamos a ser los papás más enrollados de la clase! Hay cada uno que.pfff.
RACHEL- el problema es que no he encontrado ninguna decente.
ROSS- ¿cómo? eso es imposible ¡Desde que mi padre me regaló la cámara digital tenemos montones! ¿Recuerdas? Me pasaba el día retratando la realidad ¡soy el rey de los encuadres!
RACHEL- si con retratar te refieres a fotografiarte el dedo gordo, sí, eres el rey.
ROSS- ¡solo estaba ensayando!... ¿qué tienen de malo las fotos?
RACHEL- ojos cerrados, boca abierta, miras para otro lado, despeinado ¿eso te parece salir bien? Solo hace falta mirar y fingir una sonrisa ¡no es necesario estudiar!
ROSS- (irónico) oh, perdóname por no haber sido modelo ¡tuve que conformarme con ser paleontólogo!
JOEY- un momento ¡sí que tenéis una muy graciosa! ¡De vuestra boda en las vegas! Ji, ji. La que encontramos en el bolsillo de Ross.
ROSS- no creo que a los niños les guste ver a dos adultos borrachos, tirados en el suelo y con la cara pintarrajeada. Ni loco pongo en ridículo a mi hija.
JOEY- es cierto. Aunque podría hablar de lo lindo sobre esa foto, jej.
RACHEL- Os dejo chicos, tengo que recoger a Emma del cole. Solo he entrado a saludar (se levanta)
ROSS- vale cariño (se levanta y la besa) yo aún tengo que pasar por la facultad. Te quiero.
RACHEL- ooooo, yo también te quiero cielo (otro beso) Adiós.
JOEY- hasta luego.
[Rachel sale y Ross observa como se marcha. Luego vuelve a sentarse]
ROSS- (sonriendo) ¿no es fantástica?
JOEY- (mirando la taza de café) no se, redonda y con asa. Aunque el color tiene algo.
ROSS- no, no, me refiero a Rachel ¡ella es fantástica! 
JOEY- oh, sí. Creía que lo decías por la taza ¡qué confusión!
ROSS- podría pasarle a cualquiera. (Suspira) aaaa, Rachel, Rachel. ¡llevamos un año increíble!
JOEY- me alegro tío.oye, ya que estáis tan bien ¿por qué no os casáis? sería lo lógico. Así Emma podría llevar fotos en las que no tengáis un bigote pintado ¿qué me dices? 
ROSS- (sorprendido) ¿casarnos? no te andas con rodeos. Estamos tan bien que no me lo había planteado.
JOEY- (entusiasmado) sí tío, sería genial ¡piénsalo! Señor y señora Geller. 
ROSS- (piensa) bah, se está bien así. No quiero estropear las cosas ¿para qué casarse? Vivimos juntos, tenemos a Emma, dormimos juntos.es prácticamente lo mismo que estar casados. Encima está el riesgo del divorcio y todo eso, no me apetece. Creo que los dos estamos de acuerdo.
JOEY- ya. ¿Y por qué iba a estropearse? 
ROSS- ¿bromeas? ¡Ya conoces mi historial!...y a veces se está mejor sin preocupaciones, ya sabes. Los preparativos de boda, el estrés, luego surgen peleillas.mejor dejar todo como está. Nos queremos y con eso tenemos suficiente. Acuérdate de cómo acabo lo de las Vegas.
JOEY- vale, tú sabrás. ¡Pero eres Ross! Es como si de pronto una silla no querría servir para que la gente se sentara en ella o. ¡yo que sé!

[Escena 4]
[Piso de Joey. La cámara enfoca el televisor, es una escena de los vigilantes de la playa. Lo extraño es que la voz de Mitch es la de Joey y Phoebe pone voz a la chica]
MITCH- (voz de Joey) Hay algo allí, en la playa. El deber nos llama nena.
CHICA- (voz de Phoebe) ¡es un pobre niño! Iré a por mi salvavidas.
MITCH- (voz de Joey) ¿salvavidas? con esos pechos no te hace falta, je, je.
[La cámara enfoca ahora a Phoebe y Joey, los dos sentados en la butaca]
PHOEBE- ¡esto es genial! Has estado fantástico.
JOEY- tú también Pheebs. Muy realista lo del niño.
PHOEBE- anda que lo de los pechos, ji, ji. ¡qué buena idea lo que quitar el volumen al televisor!
JOEY- ¡claro! puedo ensayar en casa y ¡gratis!
[Entra Chandler y ve a Phoebe. Empieza a bailar. Joey y Phoebe se vuelven]
JOEY- (extrañado) tío, no nos obligues a presenciar esto.
CHANDLER- (se para) ¡Anda! ¡Podéis verme! Por un momento había pensado usar mi invisibilidad para combatir el crimen.
JOEY- te lo tengo dicho, lo del hombre invisible no creo que vuelva a darse ¿qué mosca te ha picado?
CHANDLER- ¡la mosca Phoebe! esta mañana nos hemos cruzado y me ha ignorado por completo ¡como si no existiera!
JOEY- no te habrá visto ¡Es Phoebe!... Ops, sería Úrsula. Es fácil confundirse de gemela.
CHANDLER- todo el mundo no es como tú ¡Era ella! ¿Qué tienes que decir? ¿Eh? 
PHOEBE- vale, vale ¡es un callejón sin salida! ¡Confieso!
CHANDLER- ¡lo sabía! Llevo toda la mañana dándole vueltas en la oficina. Mi jefe ha preguntado "¿cómo va el eslogan?" Y he respondido "me ignora sobre ruedas"
JOEY- (asombrado) ¿y por qué has hecho eso? ¡Es Chandler! Se que a veces dan ganas de pasar pero.
CHANDLER- ¡así no me ayudas Joey!
PHOEBE- lo siento, pero puedo explicarlo. Seguramente habrás visto que iba acompañada de una chica. 
CHANDLER- sí, la recuerdo. Como estaba.
PHOEBE- es una antigua amiga. Trabajábamos juntas, salíamos juntas, parpadeábamos juntas, nos llamábamos todos los días.pero luego nos distanciamos. Se mudó a los Ángeles hace mucho y no me dio su nueva dirección ¡no sabía nada de ella y de repente nos chocamos! ¡Zas!
CHANDLER- ¿Es que no soy lo suficientemente bueno para ella?
PHOEBE- no, no es eso.
JOEY- lo ves ¡no es eso! ¡No es eso!... ¿y qué es?
PHOEBE- que no recuerdo su nombre.
JOEY Y CHANDLER- ¿cómo?
PHOEBE- tantos años juntas y ni siquiera recuerdo su nombre, nada ¡se me ha borrado! Oh, mente incognoscible.
CHANDLER- ¿y dónde encaja la pieza Chandler en esté puzzle? 
PHOEBE- oggg ¡piensa un poco! Si te habría saludado habría tenido que presentártela ¡imagínatelo! Chandler, esta es ni puñetera idea. Ni puñetera idea este es Chandler ¡habría sido muy violento!
CHANDLER- am, así que era eso.
PHOEBE- Lo peor es que va a quedarse en la ciudad unos días y quiere que nos volvamos a ver.
JOEY- ¿y qué vas a hacer? Acabarás cruzándote con alguien. Las mentiras no conducen a nada.
CHANDLER- solo a Yemen.
PHOEBE- lo se ¡maldita memoria! 
JOEY- al final se mosqueará ¿por qué no se lo preguntas y acabas con todo esto? Ya ves, solo es un nombre. No es como olvidarse de una cita o de.o de comer.
PHOEBE- ¡no! es completamente imposible. ¡Ella hasta recuerda mi fecha de cumpleaños! Le he dicho que no conozco a nadie en toda la ciudad, soy algo así como una loba solitaria. Así que si os ignoro continuamente no me lo echéis en cara ¡tengo mis motivos!
CHANDLER- no te preocupes, tendría que echárselo en cara a toda mi universidad.
JOEY- ¿y dices que estaba buena? Vale que no se la presentes a él pero.

[Escena 5]
[Estudio de grabación, entra Joey. Dentro hay algunas personas]
JOEY- hola, soy.soy Joey Tribbiani. 
MATT- ¿cómo?
JOEY- vengo a doblar la película.no me diga que he vuelto a equivocarme de sitio.
MATT- no, tranquilo, es aquí. Estábamos esperándote, soy Matt.
JOEY- encantado (se estrechan la mano) y bien ¿qué tengo que hacer?
MATT- pasa a la sala de la derecha, ahí están los micrófonos, las pantallas.todo lo necesario. Sabes cómo va esto ¿no? Tu agente me dijo que tienes experiencia en éste campo.
JOEY- (miente) emm, sí, sí, tengo experiencia.aunque no me vendría mal algún consejillo.
MATT- es muy sencillo. Acompáñame, te enseñaré las instalaciones.
[Pasan a la sala. Hay un par de micros y frente a ellos unas pantallas]
MATT- vamos a ver.la imagen aparecerá en esas pantallas de ahí (las señala) Tú solo tienes que hablar en éste micro cuando veas la película. Te daremos la señal con esa luz roja.
JOEY- ammm, entendido. Pantalla, micro, luz verde.
MATT- roja.
[Entra en la sala una chica]
HELEN- hola.
MATT- am, hola.Joey, ella es Helen. Va a ser tu compañera de doblaje.
JOEY- hola, soy Joey. (Se estrechan la mano)
MATT- bueno, yo estaré en esa cabina de ahí, tras el cristal. Vamos a comenzar. Sobre todo no os cortéis con los gritos ¡que se vea la pasión! ¡¡Quiero ardor! (Helen asiente) 
[Matthew se dispone a salir]
JOEY- un momento, has olvidado darnos el guión de la película, no lo veo por ninguna parte.
MATT- ¿Guión? Je, je, no es necesario. Tú solo improvisa. Estas películas no requieren mucho diálogo, y seguro que entiendes bastante del tema con ese físico.
JOEY- (desconcertado) pues. ¡vale!
[Matthew sale de la sala]
JOEY- (a Helen) madre mía, deben confiar mucho en nosotros para dejarnos improvisar.
HELEN- lo que tú digas.bueno, colócate. Cuándo se encienda la luz roja comenzamos.
JOEY- (fanfarronea) tranquila, tengo experiencia en éste campo.luz verde.
[Los dos se colocan en los micrófonos y observan la pantalla. La luz se pone roja y aparece en imagen una película porno]
HELEN- ¡¡sí, sí, quítate la ropa!! Vamos, estoy muy caliente ¡ummm!
JOEY- (se gira hacia Helen extrañado) ¿qué me quite la ropa? ¡Hasta para mí es ir muy deprisa!
HELEN- cortar, cortar ¡alto! (paran la película) ¿de qué vas tío? ¡Sígueme la corriente!
JOEY- (pasmado) ¿pero qué clase de.?
[Matthew vuelve a entrar en la sala]
MATT- (irritado) ¿qué ocurre ahora Joey? ¡Solo tenemos unas horas!
JOEY- (alterado) esto es. ¡esto es una película porno!

Corte publicitario

[Escena 6]
[Central Perk. Sentados Ross, Mónica y Phoebe]
PHOEBE- así que si os ignoro no me lo tengáis en cuenta. A mi me duele más que a vosotros.
MÓNICA- vale, captado. Si crees que es lo conveniente.
PHOEBE- sí, no quiero que se sienta olvidada. Una vez lo sentí y no os lo aconsejo, es como si alguien cogiera una goma gigante y empezada a eliminarte del mapa.
[Entra Joey]
JOEY- buenos días.
PHOEBE, ROSS Y MÓNICA- hola, buenas.
[Joey se sienta]
JOEY- ¿qué tal?
PHOEBE- ya sabes, por aquí.pero hablemos de ti ¿qué tal ayer? 
JOEY- (nervioso) bueno.
MÓNICA- ¡no seas tan modesto! ¿A quién pones voz? ¡No, no! déjame adivinar ¿Antonio Banderas?
JOEY- no exactamente.
ROSS- emm. ¿Gérard de Pardié?
JOEY- no, tampoco va por ahí.
PHOEBE- ¡ya lo tengo! ¡Penélope Cruz!
ROSS Y MÓNICA- (extrañados) ¿Penélope Cruz?
PHOEBE- vale ¡me rindo!
ROSS- ¡venga! dínoslo ya o nos pasaremos así todo el día. Acabaría siendo molesto.
MÓNICA- qué pronto te rindes, a veces ni pareces un Geller.
JOEY- es que. (Tiene una idea) la película es de animación ¡no salen personas!
MÓNICA- ¿es una peli de dibujos? Vaya.no está mal ¿cuál es? 
JOEY- (inquieto) todavía.todavía no han traducido el título a nuestro idioma, no lo entenderíais.
ROSS- claro, es comprensible. ¿y cuál es tu personaje? Un león, un intrépido pececillo.
PHOEBE- ¡una piedra!
JOEY- interpreto a. ¡un árbol parlante!
PHOEBE- ¡que guay! ¡Vas a ser un árbol! Y encima tienes experiencia, ya sabes, esa vez en la que un pájaro se te posó en la cabeza.y luego hizo algo sobre tu hombro.
MÓNICA- oye, cuando la pongan en el cine nos avisas, podríamos llevar a nuestros hijos. Los míos no entenderían mucho pero necesito tenerles entretenidos con algo ¡me desesperan! 
ROSS- ¡buena idea! seguro que a Ben y Emma también les encanta ¿podrías conseguir entradas?
JOEY- Claro, je, je (risa fingida) Aunque no nos precipitemos.
[Entra la antigua amiga de Phoebe y se acerca al sillón]
AMIGA- ¿Phoebe?
PHOEBE- (se gira y la ve) ¡oh, oh! ¡Eres.eres tú! ¡Estás aquí! (se pone en pie) ¿qué tal?
AMIGA- bien, qué casualidad verte aquí (mira a Ross, Joey y Mónica) ¿son conocidos tuyos?
PHOEBE- ¿éstos? ¡Para nada! ¡No los conozco! son las típicas personas con las no que hablaría.
MÓNICA- hazle caso ¡para nosotros es una completa desconocida! Es la primera vez que la vemos ¿verdad chicos? (le da un codazo a Ross)
ROSS Y JOEY- sí.no la conocemos.
JOEY- ahora mismo la he visto y me he dicho ¿quién es? Ji, ji.
AMIGA- am. ¿y qué hacías sentada con ellos?
PHOEBE- (improvisa) emm.aaaa.es que cuando he entrado era el único sitio libre que quedaba en el bar ¡y no iba a quedarme de pie! Ya me conoces ¡no tengo impedimentos! Hueco que veo, hueco donde meto el culo.
AMIGA- eso es cierto (señala el periódico que hay sobre la mesa) ¿es de hoy?
ROSS- sí.tener cuidado, una ladrona de joyerías anda suelta. La justicia va tras ella.
AMIGA- nunca la pillarán.oye ¿damos una vuelta? Hace mucho que no veo la ciudad.
PHOEBE- sí, claro. Hay mogollón de cosas nuevas ¡seré tu guía! Oh, oh, acaban de abrir una pizzería en la que tú preparas tu propia pizza ¿no es el negocio del siglo? ¡Yo diría que sí!
[Phoebe y su amiga se van. Antes de salir Phoebe les levanta el pulgar a los demás disimuladamente]
JOEY- ¡¿por qué no se me ocurrió a mí lo de las pizzas!?

[Escena 7]
[Piso de Ross. Rachel en el sofá con Emma, están viendo la tele]
RACHEL- ¿ves esa de ahí? La que casi no lleva ropa. Se llama Elisa Sofía e intenta parecer una tía legal pero ¡¡no!! ¡Es una guarra caza fortunas! (Emma ríe) soy una mala madre, olvida lo que he dicho cariño.
[Entra Ross]
ROSS- ¡hola! ¿Qué tal están mis dos mujeres favoritas?
RACHEL- estamos pasando el rato.
EMMA- ¡hola!
ROSS- me encanta cuando me dice hola ¡es tan simpática con esa vocecilla!
[Ross besa a Emma y Rachel]
RACHEL- ¡gracias a dios que has venido! tengo que ir a la oficina y no podía dejar sola a Emma. Hay una urgencia con los pedidos..en realidad yo cree la urgencia, no preguntes.
ROSS- am, entiendo. ¿qué estabais viendo?
RACHEL- (apaga el televisor rápidamente) ¡estábamos viendo un documental! Me gusta cultivar la mente de nuestra pequeña. Naturaleza, mundo salvaje.
ROSS- vaya, me alegro. ¿qué documental era Emma? ¿Salían bichitos?
EMMA- ¡guarra caza fortunas!
ROSS- ¿qué?
RACHEL- (disimula) sí, esa gacela era una caza fortunas, ji, ji.bueno, tengo que irme. Cuida de ella, y que meriende a las seis.
ROSS- de acuerdo, merienda a las seis.
RACHEL- adiós cariño, mamá vendrá pronto (besa a Emma)
EMMA- ¡adiós!
ROSS- adiós, y tranqui ¡Lo vamos a pasar en grande!
[Ross besa a Rachel. Rachel coje la chaqueta del perchero y se va]
ROSS- bueno (Se sienta junto a Emma) ¿Quién quiere jugar con los fósiles de papá?
EMMA- ¿por qué mamá y tú no estáis casados?
ROSS- (paralizado) eso no tiene nada que ver con fósiles.

[Escena 8]
[Piso de Phoebe. Phoebe vestida elegante poniendo la mesa, ha preparado una cena romántica]
PHOEBE- perfecto. Luces bien, comida bien, música de fondo bien. (Se mira el escote) tú de puta madre. ¡olor! olor. (Coge un spray que hay cerca del fregadero y echa un poco. Segundos más tarde pone cara de asco y lee la etiqueta) ¿insecticida? ¡¡Oggg!!
[Llaman a la puerta. Phoebe se arregla un poco el pelo y abre. No es Mike, es su amiga con una maleta]
AMIGA- (deshumorada) hola, por fin te encuentro.
PHOEBE- (desorientada) emm, o, uuu ¿Qué.qué haces aquí?
AMIGA- he ido a tu antiguo piso y un tal señor Perkins me ha dado esta dirección. Siento presentarme así, pero se me han complicado los planes y eras la única a la que podía recurrir. La chica con la que iba a quedarme tenía una cita y necesitaba intimidad. ¿Puedo pasar? (Entra en el piso)
PHOEBE- creo que ya lo has hecho (cierra la puerta) ¿pero no te quedabas con un chico?
AMIGA- emm, sí claro, con un chico. He debido decirlo al revés, jeje. Como dijiste que te sentías sola y me he quedado colgada. (Ve la mesa) oh, mesa para dos, música ¿esperabas a alguien? Que cara más dura tengo. Si eso me voy, no quiero molestar (se oye un trueno) ¡y encima ahora se pone a llover! Oggg.
PHOEBE- (en bajo) malditas nubes (carraspea) ¡no! No tengo planes, es que estoy tan sola que me gusta poner dos platos e imaginarme cosas ¡soy muy rara! Tengo citas con migo misma ¿a que es súper original?
AMIGA- ya lo creo. Entonces será un placer acompañarte ¡gracias Phoebe! (la abraza) 
PHOEBE- (sarcástica) no hay de que.
AMIGA- te juro que mañana a primera hora me largo del país. Tantos años sin vernos y estamos tan unidas, me habría muerto si no te acordaras de mí ¡va a ser la noche de las chicas! 
PHOEBE- (fingida) ¡lo estoy deseando! ¿Cómo iba a olvidarte? ¡Eres.eres tú!
AMIGA- je, je. Me apetece ponerme cómoda ¿Dónde dejo la maleta?
PHOEBE- Am, en la habitación de invitados, dormirás ahí. Es la puerta de la derecha.
AMIGA- ¡gracias, gracias, gracias! Ve sirviendo la cena si no te parece mal ¡Huele que alimenta!
[La amiga entra en la habitación de invitados]
PHOEBE- ¡eso, encima dando órdenes!
[Entra Mike]
MIKE- ¡hola cariño! (Se fija en los preparativos) vaya, ¿cenita romántica? (la mira bien) ¡Guau!
PHOEBE- ¡fuera, fuera, sal de aquí!
MIKE- ¿de qué vas? (piensa) Ammm, ¿no será esa fantasía en la que haces de chica difícil y yo.?
PHOEBE- nooo, fuera, fuera ¡al piso de Joey!
[Phoebe arrastra a Mike hacia fuera]

[Escena 9]
[Piso de Joey. Joey intentando montar un Home cinema; se ha enredado con el cable de los altavoces]
JOEY- (ha hecho una maraña) uuuuuu, uuu.
[Irrumpen Phoebe y Mike]
MIKE- ¡¿pero qué?!
PHOEBE- ¡hola Joey!
JOEY- ei, hola. Perdonar que no os de la mano pero estoy un poco liado.
MIKE- ¿vas a explicármelo ahora?
PHOEBE- mi amiga sin nombre está en nuestro piso, Joey te lo explicará.
JOEY- ¿¡está en tu piso!?
PHOEBE- sí, ¡se ha presentado sin avisar! Ahora quiere quedarse a dormir y quiere comerse nuestra cena romántica. Tendrás que pasar aquí la noche. ¡Con las ganas que tenía de lo de hoy!
MIKE- ¿nuestra cena? ¡Esta noche íbamos a crear un hijo! ¿De qué va esa tía?
PHOEBE- lo se ¡pero tendremos que dejarlo para mañana! Esto es un anticipo (le da un beso y un azote) Ahora he de volver. Joey te pondrá al corriente, todo tiene su extraña pero verdadera explicación.
[Phoebe sale]
MIKE- ¿y bien?
JOEY- mientras hablamos. ¿sabes algo de instalar Home cinemas?
MIKE- no mucho, pero se desatar nudos.

[Escena 10]
[Rellano en ese momento. Phoebe se encuentra con Mónica]
PHOEBE- (histérica) ¿¡Pero tú también estás aquí!?
MÓNICA- Creo que me olvidé el bolso en tu piso. Lo puse en la encimera y con las prisas.voy a entrar.
PHOEBE- ¡no puedes entrar! Mi amiga la que no tiene nombre está ahí dentro ¡se ha presentado sin más!
MÓNICA- (extrañada) ¿ahí dentro? ¿¡Pero aún no se lo has preguntado!?
PHOEBE- nooo. Tendrás que esperar a mañana. Solo le queda un día en la ciudad y no quiero estropearlo.
MÓNICA- Dios mío ¡Chandler subía primero! 
PHOEBE- ¿Chandler? (Mónica asiente) Escóndete.
[Interior del piso. Chandler nervioso con la amiga de Phoebe. Entra Phoebe]
PHOEBE- ¡ya he tirado la basura! (a Chandler) ¡oh! ¿Quién eres, extraño hombre?
AMIGA- ha entrado sin llamar, dice que vende enciclopedias.
PHOEBE- (extrañada) ¿enciclopedias?
CHANDLER- (improvisa) ¡sí! nunca está de más la sabiduría que se alcanza con.con una enciclopedia. Son como el mercadillo del saber, je, je.
PHOEBE- lo siento, no queremos enciclopedias. Así que si es tan amable.
CHANDLER- entonces me veo obligado a marcharme. Ha sido un placer señoritas.
PHOEBE- espere (coge el bolso de Mónica) Llévese este bolso en señal de agradecimiento (le guiña el ojo)
CHANDLER- (coge el bolso) de acuerdo. Seguiré.seguiré dando la tabarra al resto de vecinos.
[Chandler sale]
AMIGA- ¿por qué le has dado el bolso a un extraño?
PHOEBE- es que.me da pena esta gente, creo que nunca venden nada.
AMIGA- ya, tienes razón.tengo algo para ti, quiero agradecerte tu hospitalidad. 
PHOEBE- No deberías haberte molestado ¿qué es?
AMIGA- Observa (saca de su chaqueta un colgante de oro carísimo) es tuyo. Por nuestra amistad.
PHOEBE- (se le ponen los ojos como platos) ¡Guau! ¿Estás segura? 
AMIGA- sí. No te preocupes, es de imitación. Quiero que te lo quedes.
PHOEBE- ¡joder, cualquiera diría! ¡Qué guay tía! ¡Pónmelo! El oro de imitación siempre ha hecho juego con migo.
[Phoebe se vuelve y le pone el collar]
AMIGA- estás fenomenal ¡guapísima!
PHOEBE- ¡lo se! Si quieres puedes venir más a menudo, ya me entiendes, ji, ji.
AMIGA- oye ¿vive algún poli en este bloque?
PHOEBE- no que yo sepa ¿por qué?
AMIGA- por nada, simplemente me dan mal rollo.
[De pronto entra Ross, las ve y se queda paralizado]
PHOEBE- (nerviosa) ¿quién demonios es usted?
ROSS- (improvisa) emm.aaaaa. ¿les interesaría comprar una enciclopedia?

[Escena 11]
[Dormitorio de Ross y Rachel. Rachel en la cama dormida. Entra Ross]
ROSS- ya se ha dormido. Mi cuento "el dinosaurio rebelde" es infalible. ¿Rachel? (se percata de que está dormida) Oh, estabas tan agotada. (La tapa. Rachel murmura dormida. Ross la mira y sonríe)
RACHEL- mmm.en la salud y en la enfermedad Ross.mmm. (Se gira)
ROSS- así que soñando con migo (se acerca para escuchar mejor)
RACHEL- ¡sí quiero!
[A Ross se le borra la sonrisa de la cara y se echa hacia atrás]

[Escena 12]
[Piso de Phoebe de madrugada. Phoebe sale en pijama de su cuarto sigilosamente]
PHOEBE- (en bajo mientras busca) su bolso.su bolso.. (Lo ve sobre el sillón) ¡Premio! (abre el bolso y busca dentro) ¿dónde metes el DNI?...esto es un delito, ji, ji.
[Llaman a la puerta]
PHOEBE- ¿¡y ahora qué!?
[Abre la puerta, son dos agentes de policía. Uno alto y otro bajito]
POLICÍA 1- (el bajo) buenas noches, sentimos despertarla señorita.
PHOEBE- (cree que vienen porque ha registrado el bolso) ¿es que tenéis cámaras ahí dentro?
POLICÍA 1- ¿cómo dice?
PHOEBE- nada.es que no tengo buen despertar.
POLICÍA 2- (el alto) estamos tras la pista de una delincuente y sabemos que ha entrado en este edificio. La han pillado las cámaras de vigilancia del banco que hay enfrente. Agradeceríamos su colaboración.
PHOEBE- (sorprendida) ¿una delincuente? ¿Aquí?
POLICÍA 2- se trata de una ladrona de joyerías. Enséñale la foto.
POLICÍA 1- ¿Qué le enseñe la foto? ¿Por qué siempre tienes que darme órdenes?
POLICÍA 2- ya estamos. ¡nadie está dándote ordenes!
POLICÍA 1- (cabreado) ¿y a qué viene ese tono? ¡Enséñale la foto, compra un donuts, ponte bien la gorra! Lo dices como si fueras mi superior.
POLICÍA 2- es mi tono natural.preguntémosle a ella. ¿A usted le parece que le he hablado con tono mandón?
PHOEBE- ¡y yo que se! ¡Enséñame la foto de una vez!
POLICÍA 1- (triste) eso, déme órdenes usted también. (Saca una foto) ¿Ha visto a esta mujer? (en la foto aparece la amiga de Phoebe)
PHOEBE- (sorprendida) ¡madre mía! Oiga. ¿podría decirme el nombre de la chica agente?
POLICÍA 2- (mandón) eso, dile su nombre.
POLICÍA 1- (amenazador) te la estás ganando ¿a que no me lo dices en la calle? ¿Eh?

[Escena 13]
[Central Perk. Chandler, Ross, Joey y Mónica en el sofá. Rachel en la barra pidiendo]
ROSS- ¿creéis que significa algo?
JOEY- la gente no controla los sueños. 
CHANDLER- Ya ves, todos hemos soñado con algún profesor desnudo y no significa nada, je, je. (Le miran extrañados) ¿Solo era yo?
MÓNICA- no se Ross.deberías hablarlo con ella. No entiendo qué tiene de complicado ¡te encanta el matrimonio!
ROSS- es que ahora mismo casarme no entra en mis planes.
CHANDLER- (preocupado) ¿¡pero qué te han hecho!? ¿Aún te gustan los dinosaurios? ¿Verdad?
[Se acerca Rachel con un café]
RACHEL- ¿de qué habláis?
CHANDLER- Em, política interior Rusa ¿qué opinas del tema?
RACHEL- opino que pasáis demasiado tiempo con Ross.
[Entra Phoebe]
PHOEBE- buenos días.
TODOS- ei, hola.
RACHEL- ¿se ha marchado ya tu amiguita anónima?
PHOEBE- sí ¡a la cárcel!
TODOS- (extrañados) ¿cómo?
PHOEBE- lo que oís, está en la cárcel. Adivinar quién era la ladrona de joyerías.
ROSS- ¿Ella?
PHOEBE- ¡exacto!
TODOS- ooooo.
JOEY- (atónito) tío ¿como lo has sabido?
ROSS- (irónico) simple intuición.
MÓNICA- (impactada) ¡madre mía! ¿La ladrona de los Ángeles? Salía en todas las noticias ¡es súper famosa!
PHOEBE- sí. (Se sienta) para una vez que tengo una amiga famosa va la ley y me la quita. ¿Y qué si ha robado joyerías? ¡De algo hay que vivir! Habríamos hecho un buen equipo. Como Bonnie and Clive, pero en versión guarra. 
CHANDLER- ¿qué clase de gente conoces?
MÓNICA- es increíble, la hemos tenido tan cerca.podría haberla escondido en casa a cambio de algunas joyas ¡Los delincuentes no piensan!
CHANDLER- es cierto, tienes cara de esconder a capos de la mafia ¿en qué estaría pensando esa ladrona de poca monta?
RACHEL- ¿y qué ha ocurrido?
PHOEBE- unos polis se han presentado en mi piso esta noche, no me ha quedado otra salida que colaborar. Esta tarde tengo que ir al juzgado para responder unas preguntas. 
JOEY- ¿tú? ¿Por qué?
PHOEBE- es lógico. Amanda estaba en mi piso y soy sospechosa, simple rutina policial. Va a ser guay ¡a lo mejor me enganchan al polígrafo! ¡O me cachean! ¡Qué guay sentirse delincuente por un día!
CHANDLER- sí, suena como ir de vacaciones.
MÓNICA- ¿Se llama Amanda?
PHOEBE- Así es. Sabía que era algo que rimaba con almendra o ya sabéis, albóndiga ¿cómo no pude recordarlo?
JOEY- todo esto es increíble ¡parecía tan humana!
CHANDLER- (irónico) es cierto, la mayoría de los ladrones tienen dos cabezas y mogollón de brazos.
RACHEL- oye Pheebs, qué colgante más bonito llevas ¿es nuevo? ¡Parece carísimo!
PHOEBE- am, este. Sí, me lo regalo Amanda por mi hospitalidad. Brilla tanto que hasta he cegado a un conductor viniendo hacia aquí.
CHANDLER- ¿estás diciendo que una ladrona de joyerías te regaló ese collar? ¿Y de dónde crees que lo sacó?
PHOEBE- (miente) no tengo ni idea.
ROSS- ¡Phoebe! debes dárselo a la policía. Seguro que forma parte del botín y lo sabes.
MÓNICA- sí, es mejor quedarse con la conciencia tranquila cariño. Aunque es tan bonito que hasta me lloran los ojos.
PHOEBE- tenéis razón, quizás sea una prueba.qué demonios ¡que vengan a por él!

Créditos del final

[Escena 14]
[Piso de Phoebe. Ross y Mike en el sofá. Entra Chandler y echa un vistazo]
CHANDLER- ¿se han ido?
MIKE- afirmativo, no hay moras en la costa.
ROSS- ¿y bien?
CHANDLER-lo siento, no había de paleontólogas (se saca un DVD del jersey) Me he decantado por ésta, es Europea y acaban de sacarla en video. Así aprendemos costumbres de otros países.
MIKE- hace mogollón que no veo porno.
CHANDLER- ¡pues prepárate para la hora XXX!
[Chandler mete el disco en el DVD y se sienta. Los tres miran el televisor, es la voz Joey]
TELEVISOR- soy el doctor Dotado, Bien Dotado ¿en qué puedo servirla señorita?
ROSS- (extrañado) ¿soy yo o esa voz me suena?
[Entra Joey]
JOEY- ei, tíos ¿Qué hacéis?... ¿es porno?
CHANDLER- (sin volver la cabeza) ¡Sabía que tu radar te conduciría hasta aquí!
MIKE- venga tío, únete al grupo de obsesos sin causa.
TELEVISOR- nena ¿Cómo va eso?
[Todos se sorprenden a la vez y miran a Joey, que está avergonzado]
JOEY-¡cuatro mil pavos!
[Joey sale del piso]

FIN

Descubre otras secciones...

Descubre un secundario al azar

Ronni
(Lee Carlington)

Vídeo al azar